COMPONENTES Y ARQUITECTURA DE ALTIRIS CLIENT MANAGEMENT SUITE

Buenas en este post os voy a hablar un poco de los componentes de Altiris Cliente Management Suite (CMS) y su arquitectura dependiendo del entorno en el que nos encontremos. Voy a empezar enumerando sus componentes mas basicos.

  • Notification Server(NS): Este es el servidor central de nuestra infraestructura, en el se van a encontrar alojados la gran mayoria de nuestros servicios. Podemos tener varios montados en nuestra infraestructura. Podemos distribuirlos por localización geográfica, por ejemplo. 

  • Site Service: Este servidor es un tiene como función descargar de trabajo a nuestro NS, se recomienda uno siempre junto a nuestro NS, y uno adicional por cada 5.000 equipos. En este servidor podemos delegar servicios como el despliegue de software, por ejemplo. Ademas lo podemos tener solo en una ubicación remota, o una sede con conectividad limitada para descargarse las tareas, boletines de seguridad... y que este los despliegue entre los clientes.
  • SQL Server: Este posiblemente el componente mas importante de nuestro diseño, por lo que debe estar bien dimensionado, y no escatimar en recursos. Ya que en el se almacena prácticamente toda la información. Symantec en la guía de implementacion nos explica muy claramente los recursos que debemos dedicar a nuestro SQL, como tipos de RAID, memoria RAM, velocidad de los discos...
  • Agente Altiris: Este es el agente que instalaremos en nuestros clientes, el cual sera el responsable de la comunicación con el NS, también sera quien ejecute las tareas, envíe los inventarios al NS... 


En este "cutre" dibujo que me he currado podemos observar una arquitectura sencilla, donde tenemos un NS y un Site Service en nuestras oficinas centrales, la delegacion1 que esta con la flecha en verde tiene buena conexión con la sede central y podemos administrar sin problemas nuestros clientes. Pero sin embargo en la delegacion2 no tenemos buena conectividad y decidimos poner un Site Service para no saturar la linea con la descarga de software u otros paquetes que necesiten nuestros clientes



En este segundo "cutre" dibujo podemos ver una segunda arquitectura en la cual tenemos ya dos NS, en la delegación que se encuentra en azul. No es nada recomendable, es algo que recalca Symantec, tener tres niveles  de NS, lo ideal es tener dos. En grandes instalaciones se suele suar un NS central para realizar informes (reporting) y desplegar a los demás NS, por jerarquía, permisos de usuarios por ejemplo.


Como notas importante CMS en su versión 7.1 ya no soporta Windows 2000, ya que ha terminado el soporte por parte de Micrososft.
El NS y el Site Server estan perfectamente soportados en virtual, pero Symantec advierte que el rendimiento puede verse reducido en un 10%.
Respecto al SQL Symantec no se moja y dice que lo que permita y recomiende Micrososft, lógico por otra parte. Simplemente nos recomienda como buena practica el uso de RAID


Finalmente os dejo aqui unos links muy interesante de la KB de Symantec:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGISTRAR UNA DLL EN SISTEMAS 64 BITS

¿QUE ES ALTIRIS CLIENT MANAGEMENT SUITE?

Arquitecturas Splunk: Capitulo 1 - Introduccion